Valladolid Ilustrado 2016 · Vilustrado

Valladolid Ilustrado es un evento para ilustradores, editores, escritores y, endefinitiva, cualquier persona interesada en la ilustración infantil. En mi caso, como ilustradora me interesaban los cursos y charlas de autores que podía conocer o no. En mi caso fueron Emily Hughes (la cual sigo desde que sacó su primer album Salvaje) y Elena Odriozola, ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2015.

IMG_20160722_104925

No les quería escribir una reseña de lo que sucedió esos cuatro días de talleres y charlas, creo que esa función ya la ha cumplido mi amigo Un periodista en el bolsillo. Si entran en su web podrán ver en qué consistió cada uno de los talleres y charlas y como funcionaba el evento de una forma más homogénea.

En mi caso les quería contar cual fue mi experiencia personal y lo que ha supuesto para mi, a parecer por primera vez en un lugar como este.

Las jornadas fueron del 21 al 14 de Julio, con un horario ajustado y un gran numero de personas por conocer. Teníamos la exposición de Elena, la librería El Lobo Feroz, las charlas, los talleres y una gran cantidad de creativos a los que preguntar por materiales, técnicas y grosores de papel.

Asistí al evento con Un periodista en el bolsillo (piloto de la nave en este caso) y mi amiga Cristina Nogales, que nos esperaba en Valladolid después de un par de horas de viaje. Cristina y yo teníamos una idea clara de que eran unas vacaciones de “trabajo”, algo para refrescarnos y poder afrontar mejor este Agosto que nos espera de entregas y correr con el dibujo. Lo que no nos esperábamos eran las noches de cerveza, las risas, las experiencias, conocer gente de tan lejos con algo en común tan bonito como es nuestro amor a este trabajo.

Creo recordar que todas las noches que salimos Cristina y yo a conocer Valladolid, nos perdimos. Se ven cosas diferentes de la ciudad cuando uno callejea, siguendo un mapa de papel e intentando dejar el GPS atrás. La última noche nos perdimos tan fuerte que nos habíamos confundido de sentidos del bus. Aparecimos en un descampado a los 10 minutos de haber salido del centro y luego volver en taxi a nuestro apartamento de Airbnb para terminar de morir de cansancio de la aventura.

QuickMemo+_2016-07-24-22-29-43-1

IMG_20160724_095236 (1)

IMG_20160724_094930

De los cursos me quedo con el de Emily, no porque el de Elena Odriozola no me haya gustado, pero debido a la organización no se pudo resolver mucho el trabajo que pedía.

Emily estaba nerviosa y con miedo a la barrera del idioma. Muchos nos paralizamos al ver que no sabía nada de español, aunque, supongo que al final no fue un gran problema. Nuestro ejercicio fue crear un cuaderno de viaje/historia cualquiera a través de un A3 plegado mágicamente.

Yo recreé mi viaje de copiloto polizón con el periodista y, lo más divertido, encontrar todas las similitudes con la realidad y tener un recuerdito de lo bonito que fue el viaje. (mi primer viaje de tantas horas: 6:30)

QuickMemo+_2016-07-25-15-59-57-1

De las charlas y ponencias en las que partiziparon: Gustavo Puerta, Diego Moreno, Cristina Camarena, Arianna Squilloni, Elena Odriozola, Chiara Carrer, Gusti, Joanna Concejo, Bernardo Carvalho y Emily Hughes. Me quedo con el amor que nos transmitió Gusti, las ganas de cambiar el mundo con un solo amigo a nuestro lado, el lápiz.

Y del conjunto del fin de semana más corto de mi vida me llevoa nuevas amigas, a una ciudad increiblemente bonita, los bares que te daban ganas de quedarte a vivir dentro, la comida, la pizza bajo la catedral, los desayunos con Cristina, Manuel Vaca, sentirte en casa con todos lo bichos raros del mundo, la amabilidad de la gente y la mejor desición de este año.

IRU EXPOSITO VILUSTRADO 2016

QuickMemo+_2016-07-25-16-00-46-1

 

Nos vemos el año que viene Valladolid

Pd: A los compañeros de viaje y a mi nos sacaron algunas fotos, a ver si me encuentran en el resumen de las jornadas (y a mi dibujito del mural)

Vilustrado: Charlas y talleres

 

Deja un comentario